domingo, 29 de agosto de 2021

Sistema Gestores de Bases de Datos

 A continuación describiré tres Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD)

   1. MySQL:

Es el sistema gestor de bases de datos relacional por excelencia. Es un SGBD multihilo y multiusuario utilizado en la gran parte de las páginas web actuales. Además es el más usado en aplicaciones creadas como software libre.

Se ofrece bajo la GNU GPL aunque también es posible adquirir una licencia para empresas que quieran incorporarlo en productos privativos (Desde la compra por parte de Oracle se está orientando a este ámbito empresarial).

Las principales ventajas de este Sistema Gestor de Bases de datos son:
  • Facilidad de uso y gran rendimiento
  • Facilidad para instalar y configurar
  • Soporte multiplataforma
  • Soporte SSL
La principal desventaja es la escalabilidad, es decir, no trabaja de manera eficiente con bases de datos muy grandes que superan un determinado tamaño.

  
    2. MariaDB:

Este SGBD es una derivación de MySQL que cuenta con la mayoría de características de este e incluye varias extensiones.

Nace a partir de la adquisición de MySQL por parte de Oracle para seguir la filosofía Open Source y tiene la ventaja de que es totalmente compatible con MySQL. 
Entre las principales características de este Sistema Gestor de Bases de datos se encuentran:
  • Aumento de motores de almacenamiento
  • Gran escalabilidad
  • Seguridad y rapidez en transacciones
  • Extensiones y nuevas características relacionadas con su aplicación para Bases de datos NoSQL.
No tiene desventajas muy aparentes salvo algunas pequeñas incompatibilidades en la migración de  MariaDB y MySQL o pequeños atrasos en la liberación de versiones estables.


   3. Oracle:

Tradicionalmente, Oracle ha sido el SGBD por excelencia para el mundo empresarial, considerado siempre como el más completo y robusto, destacando por:
  • Soporte de transacciones.
  • Estabilidad.
  • Escalabilidad.
  • Multiplataforma. 
La principal desventaja, al igual que SQL Server, es el coste del software ya que, aunque cuenta con una versión gratuita (Express Edition o XE), sus principales opciones son de pago.

Las opciones de pago disponibles son:
  •  Standard Edition (SE)
  •  Standard Edition One (SE1)
  •  Standard Edition 2 (SE2)
  •  Personal Edition (PE)
  •  Lite Edition (LE)
  •  Entreprise Edition (EE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conectar computadoras en red

Paso #3 R/ Haz clic en "Inicio", en otra computadora, luego selecciona "Panel de control" y después "Grupo Hogar&qu...